Anorexia nerviosa

18 11 2009

La anorexia nerviosa es un trastorno grave que se presenta en aproximadamente 1 de cada 200 mujeres en países desarrollados, usualmente a partir de la adolescencia. Más del 90% de los casos se presentan en mujeres. Las personas con anorexia nerviosa tienen bajo peso corporal y una imagen corporal distorsionada, y con frecuencia niegan estar peligrosamente delgadas. Puesto que la desnutrición y la delgadez excesiva tienen graves consecuencias médicas, es importante que las personas con anorexia nerviosa reciban tratamiento para su enfermedad. El índice de recaída para las personas con anorexia es incluso mayor después de lograr aumentar de peso, lo cual hace que el tratamiento a largo plazo sea necesario. La tasa de mortandad por anorexia nerviosa se encuentra entre las más altas de cualquier enfermedad mental y es aproximadamente 10 veces la tasa de mortandad para mujeres jóvenes con anorexia.

¿QUÉ ES LA ANOREXIA NERVOSA?

• Bajo peso corporal (menos del 85% del peso ideal) y negativa a mantener un peso saludable

• Miedo de tener sobrepeso a pesar de tener un peso corporal extremadamente bajo

• Imagen corporal distorsionada o negación de la gravedad de la delgadez

• Ausencia de período menstrual (en mujeres que deberían menstruar) por más de 3 meses

Las consecuencias médicas de la anorexia nerviosa pueden incluir piel reseca, caída de cabello, anemia (bajo conteo de glóbulos rojos), ritmos cardíacos irregulares, desequilibrios de electrolitos, pérdida ósea e insuficiencia renal. Muchas personas que tienen anorexia se ejercitan en exceso. Algunas personas con anorexia presentan comportamientos de atracones y purgas, por medio de vómito autoinducido o abuso de laxantes, diuréticos o enemas. Una enfermedad relacionada llamada bulimia nerviosa se caracteriza por comer excesivamente y por comportamientos compensatorios, tales como ayunar, ejercitarse en exceso o purgarse, pero sin un bajo peso corporal anormal.

TRATAMIENTO DE LA ANOREXIA NERVIOSA

Restaurar un peso corporal saludable y corregir las deficiencias de nutrición son las metas del tratamiento de la anorexia nerviosa. Puesto que puede ser difícil, puede ser necesario un tratamiento con hospitalización. Las pruebas para detectar consecuencias médicas graves de la anorexia nerviosa pueden incluir análisis sanguíneos, un electrocardiograma (detección de perturbaciones en el ritmo cardíaco), pruebas de la función renal y otras pruebas para detectar daño a los órganos. Puede proporcionarse terapia individual y familiar. Debido a que la anorexia nerviosa con frecuencia coexiste con otras enfermedades mentales, tales como depresión, trastorno obsesivo compulsivo, trastornos de ansiedad o abuso de sustancias, puede requerirse tratamiento adicional para resolver dichas inquietudes.

PARA MÁS INFORMACIÓN

Instituto Nacional de Salud Mental

Academia de Trastornos de la Alimentación

Asociación Americana Psiquiátrica

Dra. Pilar Riobó

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: